10 marzo 2010

El dolor de la Teta asustada

Finalmente la Teta asustada no ganó el Oscar.  Es algo lamentable, aunque era previsible. Puesto que competía con otras muy buenas películas y lo éxotico no es suficiente para ganar esta clase de premios.  

A mi me gustó mucho esta película porque no era la típica producción peruana, que suele moverse entre el realismo social en el mejor de los casos (En la boca del lobo o Días de Santiago) o entre el "realismo sucio", lleno de obscenidad, que pretenden los directores nacionales (No se lo digas a nadie o Bala perdida).

En cambio la Teta asustada se puede apreciar la influencia de lo real maravilloso (aunque este esta influencia es desaprobada por algunos), por los elementos fantásticos que añade Claudia Llosa a la triste historia de Fausta. Porque es eso, una historia triste que tiene el mérito de transmitir muy bien la sensación de dolor de su protagonista. Se trata de un dolor silencioso que desea expresarse, a través de la canción de Fausta, y que nadie desea escuchar. Además es un dolor heredado de su madre (transmitido por la leche materna), es decir, que no le pertenece, y justamente por eso, no puede ser calmado.

Es el dolor de las mujeres que sufrieron las consecuencias del conflicto interno de los años del terrorismo.


ENLACES
Domingo de Teta y Sustos - César Hildebrandt
La Teta Asustada - Ricardo Bedoya    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario