20 enero 2012

MOVADEF y el menosprecio de la vida



Celestino Ccente, sobreviviente de la matanza de Lucanamarca. Luego se corvirtió en símbolo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Antes se podía creer que el éxito que tuvo MOVADEF al recolectar las firmas para su inscripción se debía al eterno problema de memoria de nuestro país (ese problema que hizo que Piérola sea considerado un demócrata o que Alan García vuelva a la presidencia tras su desastroso primer gobierno).
Era lógico pensar que la mayoría de los 300 mil que firmaron a favor de este movimiento lo hicieron por desconocimiento, que los firmantes no tenían una idea muy clara de los años de terrorismo que vivió el Perú en los años 80s y 90s.
Pero pensar de ese modo fue un error. Con este video queda claro que los jóvenes del MOVADEF no son unos desmemoriados y que conocen bien lo que sucedió en los años del terrorismo. Esto resulta aún peor,   pues ahora sabemos que son conscientes de los crímenes de Sendero Luminoso, saben acerca de las miles de muertes que provocó. Y no les importa en lo absoluto, algo escalofriante. 



Ellos dicen ser una agrupación nueva y que no está relacionada con SL, pero en realidad tienen muchos puntos de vista en común con el grupo terrorista: 

  • Defienden a ultranza a Abimael Guzmán, no hacen una sola crítica hacia él y hasta lo califican de gran filósofo. Guzmán parece tener el don de la infalibilidad para los miembros del MOVADEF.
  • Para el MOVADEF nunca hubo terrorismo en el país, sino una guerra civil. Se niegan a condenar los delitos de SL, los justifican.
  • Califican de “hechos políticos” a la matanza de Lucanamarca y al resto de crímenes cometidos por Sendero Luminoso.  No hay ni un poco de arrepentimiento, no les importa que hayan muerto más de 60 mil en el conflicto que inició SL. 
  • Afirman seguir el "pensamiento Gonzalo", aquel en el que no importa si se tiene que ejecutar opositores o realizar masacres con tal de alcanzar los objetivos de su lucha política. Es una forma maquiavélica de pensar e inaceptable para todos los que creemos en los Derechos Humanos.
Ellos creen que las acciones de Sendero fueron actos revolucionarios, pero a todos nos gustaría saber qué tiene de revolucionario asesinar a campesinos (Soras, Lucanamarca), qué democrático puede ser asesinar a los opositores (como cuando dinamitaron a la dirigente izquierdista Maria Elena Moyano) o qué clase de socialismo se esconde en esclavizar a comunidades indígenas de la selva (como hicieron con los asháninkas en la selva central).

El MOVADEF dice que quieren reconciliar al país con la amnistía general para civiles y militares. Eso implica liberar a Abimael Guzmán, a Osmán Morote, a Alberto Fujimori, a Vladimiro Montesinos, a los militares que masacraron campesinos en Putis y Cayara, a los senderistas que hicieron estallar Tarata, entre muchos otros asesinos. 

¿Se puede lograr reconciliación liberando a todos los criminales? Eso no es reconciliación, eso es impunidad.

Bonus Track

Hildebrandt es un genio. Hace algunos años entrevistó a Alfredo Crespo de forma alturada y lo dejó sin argumentos, mostró cuán vil y patético es el abogado de Abimael Guzmán. 



1 comentario:

  1. Me veo en la necesidad en defender a los de mi generación...ya que muchos de nosotros, tal como los de MOVADEF, no vimos directamente ni vivimos tanto terror en los 80s; pero ,a Dios gracias, tuvimos padres que se encargaron de contárnosló, vimos televisión, leimos lo suficiente, aprendimos que los derechos humanos son fundamentales y hoy estamos definitivamente de acuerdo con que todos los culpables de tantos homicidios estén tras las rejas y se queden allí.

    Estoy segura q nosotros; los jovenes que no queremos más terrorismo, los que deseamos que este país siga creciendo, los que queremos que la vida siga pacífica y sin miedo...somos muchos, muchisimos más que 300 000!!!

    ResponderBorrar