27 mayo 2010

Un hecho conmovedor

Algo parece estar funcionando mal en mi mente. Al menos desde el punto de vista humanista.

Siempre al levantarme en las mañanas enciendo el televisor para ver las noticias. Espero informarme de algo importante, novedoso, que sea interesante. Pero siempre encuentro lo mismo: una maratón de accidentes de tránsito, asaltos, homicidios y cosas así. Un espectáculo sangriento y morboso que ya no me conmueve. Todo ese horror, ese sufrimiento se ha convertido en algo normal. Se ha banalizado por los noticieros sensacionalistas (que son un monopolio en nuestro país). 
Sin embargo, hace algunas semanas, en uno de esos programas, pasaron la noticia de un incendio en el Callao en el que la única victima fatal fue la mascota de la casa, un perro. Las imágenes que mostraron fueron dramáticas: los vecinos rescatando al animal de la construcción en llamas, luego los intentos de mantenerlo con vida (echándole agua constantemente, lavándole las quemaduras, etc.), su fallecimiento entre aullidos dolorosos y finalmente el llanto de los dueños del perro. Fue desgarrador, lo fue para mí.

¿Cómo es posible que la muerte de decenas de personas me sea indiferente mientras que la muerte de un perro me entristeció por un buen rato? Algo está mal.
Tengo una mascota y creo que eso me ha hecho bastante sensible al dolor de los animales, pero esto no justifica mi indiferencia al dolor humano. Deberían importarme ambos.
¿He perdido la fe en la humanidad, estoy decepcionado de nuestra especie? No, no lo estoy. No del todo. Pese a estar consciente de lo terrible que es el ser humano, aún creo que hay esperanza para nosotros. Conozco a varias personas valiosas que impiden que mi pensamiento caiga en la tendencia natural de la misantropía.

Además, pensándolo bien, estoy seguro que estos hechos violentos sí me causarían un gran impacto si los presenciara. Entonces el problema está en los medios, porque hacen distante y ajena esa violencia, al mostrarla de forma desmesurada.

Ese es mi respuesta.... por ahora.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario