23 febrero 2010

El olvido

Al parecer muchos de los pocos que visitaron este blog olvidaron hacerlo nuevo. Ironías de la vida generadas por el título, probablemente. Pero sobre todo, se olvidaron de comentar. Algún día lo haran o tal vez no, ya veremos.
Esta suerte de reclamo (no tan disimulado) surge de ese sentido de trascendencia que tiene el ser humano, de esa necesidad de no ser olvidado.
Para muchos puede resultar una obsesión, sobre todo para las celebridades (sobran ejemplos mediáticos en estos días), pero muy pocos han dejado de temerle al olvido.    

Como Borges, que dijo en una entrevista que quería ser olvidado (aunque sabemos que nadie lo olvidará jamás) y tiene un verso de Un poeta menor que dice: "La meta es el olvido./ Yo he llegado antes." Pero no creamos que Borges quería pasar desapercibido (el ego de todo escritor exige lo contrario) ni  que realmente quería borrar el recuerdo de su existencia. Lo que sucede es que él ya había resuelto el misterio del olvido: "... porque el olvido/ es una de la formas de la memoria,/ su vago sótano,/ la otra cara secreta de la moneda."

¿Y cómo comprender esta aparente contradicción? Pues con la respuesta de Benedetti (mal llamado 'poeta menor' y despreciado injustamente por los poseros), que para todo (sí, para TODO) tiene respuestas sencillas. Él, en su libro El olvido está lleno de memoria, desmiente que el olvido sea "un depósito de desierto, una cosecha de la nada", porque "el amor, el desamparo, las lealtades y las traiciones no se borran".

Ahora resulta que el olvido no existe. Al igual que el amor. ¿Algo existe realmente? ¿Qué me dicen?

ENLACES
Bayly renuncia a Canal 2 - Perú 21
Semblanza de Jorge Luis Borges - Solo literatura
Hildebrandt entrevista a Borges - Blog de Paola Ugaz
Biografía de Mario Benedetti - Los poetas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario